top of page

Flo

— overview —

overview
Foto escala 5 virada oscura.jpg
Flo Giovanni Pacini Opening-Künstler-in-Flo Giovanni Pacini-Künstler-in--40_edited.jpg

El abrazo

SALA BORGES DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN BERLIN

Curaduría de la muestra por Laila Calantzopoulos

Julio-Agosto 2023 

El proyecto recupera una selección de obras realizadas en los últimos años. Con la incertidumbre global como telón de fondo, todo parte de una herida: una lesión en el hombro me impidió realizar movimientos habituales que, de tan ordinarios se pierden en el olvido. Ante la imposibilidad de pintar sólo pude mirar hacia adentro, viajé a los confines de mi territorio para asumir lo que ya presentía: la pintura es el cuerpo y el cuerpo es la pintura. 

 

En ese entonces, el organismo individual y el organismo social se sintonizaron en un proceso común: la tarea de configurar otra manera de transitar los días. La pintura me salvó. El deseo por reencontrarme con ella me ayudó a confiar y a seguir adelante. Aunque no sin disciplina, porque curar un cuerpo y pintar un cuadro exigen vestir el mismo traje del paciente. Con cada tratamiento mi anatomía fragmentaria comenzó el camino hacia la unidad. Obra tras obra, redescubrí el ir y venir de mis vísceras hacia la tela y del color a la carne. Una fuerza comenzó a extenderse desde mi centro hacia las escápulas que se abrieron como alas. El cuerpo entero inició un movimiento ávido de expandirse hacia lo colectivo, para trascender desde lo propio hacia lo universal y regresar por el camino inverso.

 

El conjunto de obras que conforman El abrazo oscila entre el encanto de lo siniestro y el retorno de un pasado que abandona las lógicas familiares y trae nuevas preguntas a un presente ambiguo. Es una invitación para detenerse en otro transcurrir. Habitar el tiempo del óleo para encontrar entre las veladuras, sedimentos de múltiples historias del arte. Fragmentos que miran de frente a quien los observa, con el fin de develar saberes aún desconocidos. Saberes que traen el recuerdo de nuestra verdadera potencia. 

 

Hoy, estoy lista para abrazar de nuevo con mi cuerpo visceral y con mi cuerpo que, por ser pictórico, no es menos vehemente.

— registro de muestra —
El Abrazo, Julio—Ago 2023. Argentinische Botschaft, Berlín.

El abrazo II 
Atelier Gallería/ Alexine Good,
Berlín Alemania

Foto escala 5_edited.jpg

El caldero

Texto de la muestra por Lula Mari 

Mayo 2021 

Una masa de color se mueve entre el verde y el rojo, oscilando entre zonas de luz y sombras. Los tintes se funden, se separan, dibujan un volúmen y vuelven a la bruma, que es tanto aire como agua. 

Algo se cocina en la pintura de Flo Giovanni Pacini 

La superficie de la tela se ahueca para convertirse en el recipiente donde caben texturas y atmósferas, pero también intuiciones, mitologías, algo de astrología, sueños-pesadillas, experiencias, el cuerpo de una mujer que se sabe una y muchas, el deseo de alojarse y alojar a otres. 

El caldero es un utensilio utilizado en celebraciones festivas, para cocinar ofrendas sacrificiales. También es el objeto que usaban las brujas para sus potajes. El fuego arde bajo el caldero . El alimento que ahí se prepara tiene más de pócima que de manjar. Nutre, si, pero sobre todo cura. Los gatos lo saben. 

Una pintura que pinta el acto de pintar, y un pintar que se vive como un acto de magia. 

Quizás por eso se destaquen los ojos y las manos, que pasan de la pintora a la pintura como si de un espejo se tratara. Algo se toca antes de desaparecer: una consistencia indistinguible, una intensidad. 

El cuadro vibra y nos convoca al ritual. Nos espera con su antigua promesa renovada. 

— registro de muestra —
El Caldero, Mayo—Sep 2021. El Más Acá, Club Cultural

1691782051638-01 (2)_edited.jpg

bio

Buenos Aires, 1988. Soy egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Estudié dibujo y pintura en los talleres de Lula Mari y Martín Palottini. Realicé talleres de modelo vivo, dibujo y pintura en Grand Central Academy (New York) y me especialicé en la técnica del óleo en Florence Academy of Art (Firenze) y en Fine Arts Academy (Köln).  

Participé de diversos salones entre los que se destacan Salón Joven del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori donde gané el 1° premio (2015), el concurso Divina proporción de Teorema (2016) donde gané el 3° premio con exposición en el Museo Quinquela Martín. Ese mismo año fui invitada a formar parte del libro “Mejores ilustradores latinoamericanos 2015” de la Universidad de Palermo. En 2017 fui seleccionada para la competencia oficial del 1º Festival Internacional Corporalidad Expandida. Obtuve el 1° premio para exponer en Buenos Aires Directo de Artista (BADA, 2019), en La Sociedad Rural Argentina. En 2020 fui elegida para participar de Flame Zine, revista de arte emergente transfeminista de Berlín, Alemania y gané una beca para exponer en El más acá Club Cultural. Durante el 2022 participé de la feria de Art Basel Miami: Realidad Virtual con Sublimart NFT y en la muestra colectiva de mujeres virtual WO foundation "Disrupted" con curaduría de Sergio Gomez.

Participé de múltiples exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y espacios culturales como Casa Bastet,  lmaginario Galería - Gallery nights, La Oreja Negra, Galería Gráfica Gestual, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, C.C.Ernesto Sábato, Galería La Fragua, Biblioteca del Congreso de la Nación,  Casa Dasein, CHELA, Galería Besares y El más acá Club Cultural, donde realicé dos exposiciones individuales. En la actualidad acabo de finalizar una exposición individual en la embajada de Argentina en Berlín en julio del presente año y otra en Atelier Gallery Alexine Good (Berlin) en Agosto . Vivo en Buenos Aires y Nueva York

Entrevistas, notas y reseñas críticas:

 

obra

Texto de Evelyn Duskey, revista LA LA LISTA

A lo largo de la historia de la humanidad, la vida privada de las mujeres ha recibido muy poco respeto. ¿Cuántas actrices y músicas consumadas han visto su carrera reducida a chismes sobre su vida romántica? ¿Cuántas madres han tenido que ignorar su necesidad de privacidad por su pareja o familia? Cuando las autoras escriben sobre sus vidas y relaciones es  considerado un género menor, mientras que para los hombres lo mismo es considerado canon. Entonces, tal vez sea discordante aquí, en la obra de De Giovanni Pacini, ver la psique femenina iluminada, el ensueño extravagante no descartado, sino que disfrutado y saboreado lentamente como el evento principal.

Después de todo, ¿dónde somos más libres que en nuestro subconsciente? Libres no solo para hacer sino para sentir, para examinar nuestro verdadero yo a través de espejos imposibles. Nuestros impulsos carnales se revelan, nuestras vergüenzas más profundas se desentierran. Nosotras también podemos ser mironas, espiando bajo un frondoso follaje a unos hombres desnudos que se bañan. Nosotras también podemos desgarrar el pescado con los dientes. Observamos nuestros reflejos a través de las olas rompiendo, tenemos gatos, pájaros y pangolines como familiares. Reflexionamos sobre los textos sagrados, lanzamos encantamientos. Morimos y renacemos y morimos de nuevo. No nos encontramos reducidas a la fantasía, sino a una fantasía hecha realidad.

Ya sean en espiral o saturadas, las composiciones de De Giovanni Pacini te invitan a seguir la pintura hacia una dimensión interna, profunda y uterina donde la magia de lo femenino es claramente animal. Pensativa o abrumada, lujuriosa o desesperada, cada mujer en sus cuadros abre una puerta al inconsciente colectivo femenino. Su trabajo pide al espectador que considere: ¿de qué sueños ha despertado? ¿Y cuáles sigue soñando?

bottom of page